México, 29 Ago. (Notimex).- El presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, afirmó que la coalición de la izquierda exigirán hasta el último momento al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que se haga justicia.
Entrevistado en el marco de la firma para constituir el Frente Legislativo Progresista, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, indicó que todavía no hay nada con relación al fallo del tribunal electoral y se esperará a la resolución final para analizarla.
“Yo hasta el último minuto, antes de que emitan su sentencia, voy a estar con los dirigentes de los partidos de la coalición, los diputados, senadores y con Andrés Manuel López Obrador. Voy a estar exigiendo que se nos haga justicia y se atiendan el conjunto de los reclamos”, afirmó.
Zambrano Grijalva añadió que no se darán por vencidos hasta el último minuto antes de que emitan sentencia los magistrados del TEPJF, quienes tienen hasta el 6 de septiembre, todavía, “más allá de que digan que no están dispuestos a ampliar el plazo para la resolución”.
Apuntó que esperarán a que los magistrados conozcan el borrador que se les ha entregado sobre el proyecto de resolución y se verá si los elementos que hoy se presentarán, como los boletines de Banxico y Scotian Bank, son o no tomados en cuenta.
“Como se dice en el argot beisbolístico. Hasta que caíga el último out, el out 27 se acaba el partido”, insistió.
A pregunta expresa de que si se reconoce el fallo del tribunal, ya que el diputado de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal Ávila, dijo que no se reconocería si es a favor del priista Enrique Peña Nieto, aclaró:
“Vamos a esperar la resolución, la sentencia del Tribunal para conocerla, valorarla en sus términos y asumir la posición frente a ella. Lo he dicho y lo reitero, vamos a esperar, no adelantemos vísperas”.
Al señalar que respeta lo dicho por Monreal, reiteró que valorarán la resolución en sus términos y refirió que los argumentos y las pruebas que han presentado van en el sentido no de la nulidad del proceso electoral, sino de la invalidez de la elección por violación de principios constitucionales contenidos en el Artículo 41 de la Carta Magna.
Añadió que el PRI se ha movido en “diferentes bandas” para buscar que se pierda el hilo del dinero en la campaña de procedencia ilícita y que los casos que se han señalado sobre que se investigue de supuestas aportaciones a la campaña de Andrés Manuel, parecen más bien una cortina de humo, y “llamarada de petate o del petate del muerto con lo que andan queriendo asustar”.
En este contexto, Zambrano adelantó que insistirán en la exigencia de justicia y que se tomen en cuenta la presentación de la ampliación de la queja con nuevos elementos, como son los boletines oficiales de las institución bancaria y el Banco de México (Banco de México).
Explicó que no se tenían elementos para ir al Instituto Federal Electoral (IFE) “y en el transcurso del día y tarde resultó que sí había nuevos elementos que permitían ampliar la queja”.
“Finalmente, el plazo último es el 1 de diciembre cuando sabremos quién será el próximo presidente de la República”, concluyó.